Contador de visitas

12/17/2010

El Espíritu Y El Alma

El ser humano es TRIPARTITO. Se divide en cuerpo, alma y espíritu.

El alma, el cuerpo y el espíritu están íntimamente ligadas entre si y es imposible separarlos, mientras exista la vida. Cuando una persona muere, el alma y el espíritu se separan de su cuerpo físico, para ir a donde El Espíritu de Dios lo haya determinado.
Los elementos que nos hacen humanos están en el alma, es la parte psicológica. Las emociones, las acciones, los deseos, las pasiones y la voluntad de pensar están en el ella. El alma es el principio vital de todos los seres que respiran. (Hombres y animales)

El alma animal.

El alma es una entidad inmaterial, porque es la que le da vida al cuerpo.
¿Que nos diferencia de los animales? Los animales solo posen alma (Aliento de vida) no espíritu. 

El alma del cuerpo animal lo lleva a tener movimiento, instinto, acción, intuición, sensación, reacción, espontánea y directa. Los animales se rigen de acuerdo a la especie y al habita en viven.

El alma y el espíritu son inseparables

En los seres humanos el alma actúa de manera diferente, porque esta estrechamente ligada al espíritu.
El ser tiene libre albedrío, puede discernir entre lo bueno y lo malo, posee facultad de pensar, actuar y reaccionar. Puede usar la sabiduría y la inteligencia, para elevarse a través del conocimiento y la ciencia.
Muchos estudiadores debaten constantemente en estas hipótesis: “solo existen el alma y el cuerpo”… “el cuerpo y el espíritu”…“el cuerpo, el alma, el espíritu y la mente” o “que el alma y el cuerpo solo encuentra al espíritu, a través de una comunión intima con  Dios...” Viven confundidos y confundiendo a sus seguidores con tantos dilemas.

“…Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas…creo Dios al hombre a su imagen (espíritu), a imagen de Dios lo creo, varón y hembra los creo…lo formo del polvo de la tierra (cuerpo), y soplo en su nariz aliento de vida (alma), y fue el hombre un ser viviente…” GN. 1: 2, 27 y GN. 2: 7

El alma humana no puede, no tener espíritu, porque el espíritu (mente) es la sabiduría, la inteligencia y lo que nos diferencia de los animales.Por ello cada ser humano tiene su propia personalidad; “la tuya no es igual a la mía”. La personalidad varía de acuerdo al espíritu (Pensamientos).

“…dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen…para que señoree sobre los peces del mar, las aves de los cielos, las bestias y sobre todo animal que se arrastre en la tierra…los bendeciré para que se multipliquen y se fructifiquen en ella…”GN. 2: 26
Creo en estas palabras, porque no he visto otra cosa que el señorío de los hombres, que hacen lo que quieren con la tierra y la naturaleza.
La evolución interna humana se encuentra cuando siente la necesidad de buscar y encontrar su verdadera esencia, cuando llega al camino de la paz, la justicia, la verdad y el amor verdadero.
El espíritu del hombre hace que el alma tenga la experiencia de tener multitudes de  pensamientos, sentimientos y emociones, que pueda controlar sus deseos y sus instintos. El espíritu puede ser dador de vida o de muerte. Puede estar cerca o lejos de su creador, ya que El nos otorga la capacidad de elección.
Se dice que una persona esta muerta espiritualmente, cuando siente un profundo vació interior, cuando esta llena de amargura, soledad, vicios, dolor, odio, tristeza, desesperanza, sentimientos de violencia, de muerte...etc. Los sentimientos negativos y destructivos, nos llevan a tener una vida acomodada, resignada, apagada…lejos de evolucionar y encontrar un lugar interno mejor.

"El estado intermedio en que vive la humanidad, es una ilusión, son momentos pasajeros e imaginarios de felicidad, de paz y amor, que nos lleva a  escapar de los verdaderos pensamientos de nuestra realidad".

La vida: metamorfosis, cambio, reposo, evolución y  conocimiento.
La muerte: estancamiento, dolor, sequía, sufrimiento y confusión.
El espíritu tiene tres funciones primarias:  Conciencia, intuición y comunión.
En los tres casos el ser humano se divide en dos partes:
Átomos positivos y negativos. (Ciencia)
Santo y maléfico. (Teólogos)
Dios y el Diablo. (Teólogos)
Luz y tinieblas. (Teólogos)
Calor y frió.   ( Meteorólogos)
Noche y día.  (Meteorólogos)
El orden de los factores no altera el resultado del producto. (Física)
Siempre llegamos al mismo resultado.

Nunca escuche que un genio de la ciencia, haya podido demostrar o encontrar un animal, que sobre pase la mente humana.
“Cuando me niego a ver la miseria humana; me estoy negando a evolucionar y cambiar. El pecado, es un derecho de su dueño: El Mal".

                                    “Todo lo que sembramos cosechamos”

*La conciencia: Es la que discierne, entre lo que esta bien o mal, pero no a través de la influencia del conocimiento mental, sino por el juicio espontáneo y directo que se haga sobre las cosas.
*La intuición: Es la sensación del espíritu humano, es el conocimiento que viene a nosotros sin ninguna ayuda de la mente, son emociones o voluntades del hombre que nace intuitivamente.
*La comunión: El alma sin el espíritu es incompetente, para adorar, y tener fe.
El ser humano a través del espíritu posee la fe, para materializar lo que creyó.
Fe es la certeza de lo que no se ve…“creo para ver”.
En muchos casos esa creencia no esta solo en lo bueno, sino también en lo malo.
Es la fe que lleva al ser a la comunión y adoración de dioses paganos, de si mismo o a la adoración del Dios Vivo.
La fe no actúa en el cuerpo y el alma, si en el espíritu o sea en los pensamientos del hombre.
Todos, sin excepciones tienen fe; esta puede ser normal, sobrenatural, débil o fuerte (ese articulo publicaremos mas adelante).

Ejemplos de fe natural: “…Tengo que tomar el bus de las 19.30, y estoy completamente segura/o que estará a las 19.30, aunque no lo vea, creo en ese momento”, “…tengo un evento importante, por lo tanto me preparo meses o días antes de que llegue…”; no lo he visto, pero creo que sucederá mas adelante. El mundo se  rige a través de la fe natural. Piensa, cree y después ve. "CREO POR LO TANTO VEO".
La adoración y comunión: con los dioses, no se encuentra en el aprendizaje o los grandes conocimientos, sobre ellos. Se encuentra en los sentimientos y  las intuiciones. Porque ellos solo pueden ser conocidos, por la fe que habita en el espíritu del hombre.
*Si el espíritu busca lo negativo, el odio, la maldad…etc.; la adoración será a dioses paganos.
*Si el espíritu busca el amor, la justicia, la paz y lo bueno, la adoración será al Dios Vivo. Al Dios de la Creación.
*Si el espíritu es ateo o incrédulo, la adoración y comunión, será volcada a ALGO (dinero, auto, casa, estudios…etc.) o ALGUIEN (ídolos, algún amor, hijo/a, familia, amigo o quizás a su propia persona; creyéndose su propio dios). La adoración esta en la vida de todos los seres humanos. Porque es una necesidad del espíritu aferrarse a ALGO O ALGUIEN. “Donde esta tu corazón, esta toda tu mente”. 

A diferencia de los animales, el hombre necesita estar en comunión y adoración constante.

Jesús dijo: “…Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y toda tu mente...” Lucas 19:27

Ahora la pregunta es: “¿Quien es mi Dios? ¿A quien tengo en primer lugar? ¿Esto que tengo, me trae beneficios? ¿Encontre interiormente la paz y el amor?
El hombre a través del espíritu es un ser inmortal y eterno. Esa inmortalidad es espiritual y se divide en dos partes: EL BIEN Y EL MAL.

“…y vio Dios que la luz era buena y separo la luz de las tinieblas… llamo dios a la luz día y a las tinieblas noche…”  Génesis 1:4
De allí esto de positivo y negativo. Después dicen que el no existe.

Una persona espiritual no necesariamente, tiene que ser Santa, hay seres humanos, llenos de poder, fuerza y autoridad maliciosa. Personas que con espíritu fuerte, dominan la voluntad de otros.
Dios no es Dios de confusiones,  ni dilemas, ni desavenencias…etc. El es el creador de todas las cosas, da ciencia y conocimiento a sus acogidos, aquellos que lo aman en espíritu y en verdad; para que con claridad de revelación y visión, muestren al mundo su santa y buena voluntad.
La evolución del hombre esta en la renovación y la purificación del espíritu, para aquellos que con humildad y mansedumbre buscan la justicia y la verdad de Dios.

Dijo Jesús: “Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro padre que habla en vosotros…” San Mateo 10: 20  “Si vosotros permanecéis en mis palabras, seréis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la verdad y la verdad hoz hará libres.
S.Juan: 31

No hay comentarios.:

Publicar un comentario