Contador de visitas

9/28/2010

AMOR NARCISISTA

¿Alguna vez has pensado, que tipo de pareja estás buscando y que tan listo/a estás, para tropezarte con el amor que se cruce en tu camino? Diariamente las personas expresan su deseo de encontrar el amor de su vida, pero solo un 10% de ellas se sienten abiertas a enamorarse de la pareja con quién puede haber una química verdadera, sin importarles previamente los rasgos físicos o posición social de está. La gran mayoría prefieren extranjeros/as, si son mujeres bellas, rubias y con ojos azules mejor o hombres, que sean lindos, altos con rasgos americanos o europeos.
¿Será esto consecuencia de una baja autoestima? ¿Se puede creer, que solo a lado de una persona linda y que nos deja bien frente a los demás, esta la felicidad en el amor? ¿Será que nuestro valor personal se disminuiría o aumentaría, a lado de alguien de parecido nivel y de la apariencia promedia? ¿A caso el peso de nuestra personalidad no es suficiente, para iluminar a otras vidas, sin depender de la aprobación de terceros?

Para muchos parecería que no, en la mayoría de los casos no es suficiente. La mayoría de los seres humanos sufren este fenómeno cultural; condicionan al amor en base a la sociedad en que viven, para muchos, es más importante el que dirán, que lo que quieren, para sentirse felices y realizados.

Según los especialistas mas destacados, afirman que las personas que padecen una baja autoestima, corren el riesgo de caer en las manos de UNA PERSONALIDAD NARCISISTA, son esos amores puramente egocéntricos, que se complementan mutuamente entre el narcisista y el admirador. Son “Amores altamente peligrosos”, con estilos afectivos que seria mejor no relacionarse. ¿Pero, como identificarlos y afrontarlos?

Por ejemplo, cualquier amor egocéntrico sabe manejar el marketing personal, que le ofrece su acompañante de turno. Llámese clase social, fama o aspecto físico, el punto positivo que aporta la pareja debe acrecentar la imagen del “gran hombre” o la “gran mujer”. La imagen social que proyecta el individuo narcisista es una de sus cartas de presentación. Es como buscar pareja, para firmar un buen contrato de negocios:

“Los demás entregan sus tarjetas personales, cuando conocen a alguien, yo en cambio les presento a mi mujer”.

La persona que ve a su pareja como una carta de presentación, está usando al otro para pulir e incrementar el ego propio. Por otra parte, el narcisista encuentra y demanda la admiración, que es una exigencia afectiva de todos los narcisistas; es una obligación, que la pareja de turno deberá aceptar sin chistar si quiere mantener la relación. Permanecen juntos, pero uno le quita el agua al otro y lo va acabando lentamente, le va chupando su fuerza vital. El individuo narcisista es un devorador de energía. Es tanta su necesidad de que su pareja la admire, apruebe y lo alabé, que jamás aceptaría una pareja que lo opacará en algún sentido, y si esto llegara a ocurrir, la envidia lo consumiría. Algo muy difícil de comprender, para quiénes viven el amor de una manera sana y democrática.

                             ¿Cómo reconocer el estilo narcisista antes de enamorarse?

1. EL/ELLA: Parece que escucha cuando le hablas, pero su mente, está secuestrada por el ego. Puedes verificar si ha captado la información después de un rato; vuelve a comentar lo mismo y es muy probable, que no se acuerde, si ya se lo habías dicho antes. Y no es falta de memoria, sino de atención. Se olvida de todo lo que hablas, pensas y deseas.

2. La mayoría de las conversaciones tiendena canalizarse hacía su propia persona : …su historia, su familia, sus logros, su trabajo, o lo que sea. No pienses, que se trata de una comunicación abierta o que le inspiras confianza, es puro egocentrismo.

3. Cuando le contradices o muestras tú desacuerdo frente a algunas de sus opiniones, no podrá disimular su desconcierto e incomodidad. Pondrá su mejor cara amable, pero en su interior, se sentirá indignado o indignada. Algo podrás detectar.

4. EXHIBIRÁ LAS MARCAS CADA VEZ QUE PUEDA: (odio esta parte)… ropa, reloj, joyas, zapatos, y cosas por el estilo. Querrá dejar claro, que tiene un excelente gustó y mucho glamour.

5. NUNCA DIRÁ:  “no se”. Ponle el tema que quieras y tendrás una persona erudita al frente. Incapaz de preguntar y mucho menos reconocer, de que ignora algo del tema que le estas planteando.(Piensa) “Nací sabiendo todo”

6. La táctica preferida será endulzarte el “yo” y los oídos. Te dirá exactamente lo que te gustaría escuchar, porque son muy sagaces, seductores/as y halagadores/as, a la hora de descubrir los puntos débiles del otro. Son irresistibles, si se lo proponen.

“Para concluir, podemos decir que nuestro valor personal, el amor hacia nosotros mismos y la aceptación de lo que queremos y necesitamos interiormente, nos protege para no caer en las manos narcisistas, pero si así no ha sucedió y ya estamos en manos de amor así, ya sabemos que es el momento de comenzar a trabajar la propia autoestima y desechar lo que tanto daño nos causa”.

“NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE” POR ESO EL HOMBRE OBRA DE ACUERDO A LO QUE PIENSA Y SIENTE INTERIORMENTE.

Les recomiendo el libro de Walter Riso:“Amores altamente peligrosos”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario