Contador de visitas

9/24/2011

PAZ INTERIOR

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (bíblico)




¿ES POSIBLE AMAR  SIN CONDICIONAMIENTOS Y ENTREGAR LA VIDA EN MANOS DE DIOS ?

Aunque creas que es difícil no lo es. Quieres convencerte de que es difícil, porque tienes miedo de entrar en un mundo desconocido. En un mundo en el que  ya no tienes las riendas de tu vida. En un mundo en el que no puedes controlar nada, ningún aspecto de tú vida lo puedes controlar. Te entregas a un Ser Superior. Un Ser Superior, que por supuesto no conoces y que te causa miedo. Ahora mismo aunque tú creas que quieres entregarte a él, o que ya te has entregado, no es verdad. No es verdad porque no lo conoces, no sabes quien es Él. Y no lo sabes porque no quieres. Aunque te hace sufrir enormemente prefieres seguir aferrado a las ideas que tienes de Dios, la religión, los mitos, las creencias o de tú supuesta espiritualidad; pasas la vida conformándote con lo que te han enseñado, ya que  esas ideas te dan un poco de seguridad. Esa es la verdad de tu vida y hasta que no tengas el valor suficiente de reconocer esa verdad, no podrás conocer la verdadera libertad interior.

TRES FACTORES QUE TE IMPIDEN ENCONTRAR EL AMOR Y LA PAZ INTERIOR.

TRES FACTORES QUE  TE HACEN  SENTIR CULPABLE:
 “EL ORGULLO,  LA  AUTO-COMPASIÓN Y EL ENTENDIMIENTO”.   

EL ORGULLO
 El orgullo  te impide reconocer que no puedes, lo comprendes intelectualmente, pero en el fondo te crees que puedes, por eso intentas ocultar tus debilidades; te estás ahogando pero no quieres reconocerlo, para que los demás no vean que no sabes nadar. Y no se trata de saber nadar, sino de flotar en un mundo desconocido, entregarse, rendirse. Lo lógico sería decir: "soy un pescadito que se esta ahogando, ¡Necesito ayuda!”. Y sin embargo dices cosas que no importan, que intentan ocultar tu necesidad, tu debilidad, tu deseo de humanidad, que es igual a la de todos los demás mortales. Mientras te sigas quedando en la superficie, seguirás dando vueltas y sufriendo. Hasta que no seas capaz de sentir el dolor de tu pobreza, de tú miseria y presentarlo ante ese Ser supremo. (No lo llames Dios, porque tú Dios no es Él) No podrás encontrar la felicidad que Él da de esa manera y lo sabes

EL ENTENDIMIENTO TÚ REFUGIO:
 ¿Por qué digo que el entendimiento es tu refugio? Porque te sientes seguro en él. Porque aunque creas que es un lío y digas que no entiendes, es algo conocido y seguro.

Te pondré un ejemplo:
 Tú vas por un camino que es un círculo. El círculo tiene un borde que lo rodea. Tú tienes que llegar al centro del círculo. Para llegar al centro del circulo tienes que abandonar el borde, que es lo único que conoces porque es visible. Tú no abandonas el borde, y das vueltas al círculo, sufriendo, sufriendo, pero seguro, seguro. En este momento has dado demasiadas vueltas al círculo y sientes que ya no puedes más. Te faltan las fuerzas. Es posible que incluso estés sufriendo tanto que te plantees abandonar el borde del círculo seriamente. Si es así, trataré de decirte algo que te puede ayudar, si lo intentas entender todo, como hasta ahora tratas de entender, no lo conseguirás, y seguirás dando vueltas al círculo.
El borde del círculo es tu entendimiento y ha llegado la hora de abandonarlo. Si abandonas el entendimiento, abandonas también la memoria y la voluntad. ¿Qué té queda entonces? NADA, requisito imprescindible para llegar al TODO como dicen San Juan de la Cruz. 
¿Cómo se hace esto? Queriendo, requisito imprescindible, reconocer tu pobreza. Todo es gratuito, todo es don, TODO, TODO, TODO. TÚ por tus propias fuerzas no puedes nada; tendrás  que experimentarlo como un grito de dolor,¡ NO PUEDO!. DE VERDAD. Si no llegas a la contemplación de esta verdad, no querrás entrar en ese mundo desconocido. Tienes que llegar al límite del sufrimiento, en el que ya no puedas más y tengas que saltar al centro del círculo, imagínate que el borde del círculo empieza a arder, tendría que saltar, ¿no? Yo creo que estás en esa situación. No quieres seguir en el borde.
 Para saltar tienes que abandonar el borde (que  es el entendimiento); si abandonas el entendimiento, tienes que dejar de entender. ¿Sabes lo que significa dejar de entender? ¿Sabes lo que significa andar a ciegas? Parece terrorífico, y puede que lo sea, puede que sientas sobrecogimiento, pero te lo aseguro, esa oscuridad no durará mucho.

 Otro ejemplo. En primer lugar deberás dedicar todos los días un tiempo a paralizar el entendimiento. Completamente, paralizarlo...no enjuiciar, no razonar. Es dejar de lado la inteligencia...todo y entrar en un mundo desconocido. Te quedas quieto, paralizas el entendimiento. Como si estuvieras muerto, tú mente, la paras. Te vendrán pensamientos, no importa, tú los dejas pasar.
No vas a saber hacerlo, ¿vas a tener la suficiente humildad para reconocerlo? ¿Vas a ser capaz de asumir tu impotencia? Porque eso es lo importante, que perseveres a pesar de que no sepas. En esto no hay métodos.
El único método es reconocer nuestra impotencia, no podemos entrar en la trascendencia. Porque no somos dioses. Somos pobres criaturas humanas. Pero ese Ser Superior ha querido hacernos participar de su trascendencia, gratuitamente, sin pedir nada a cambio. Sólo un requisito es necesario: quitar los obstáculos y  dejarlo entrar.
Paralizar el entendimiento no es más que sentarnos al borde de una puerta que se abrirá cuando Él quiera, pero debemos quitar los obstáculos.
EL OBSTÁCULO ES EL ENTENDIMIENTO. ¿Eres capaz de leer estas palabras, sin intentar entenderlas, como estás acostumbrado hasta ahora? ¿Estás dispuesto a vivir sin entender, sin ver, sin saber, pero amando, siendo feliz y pacifico? ¿Estás dispuesto?
 Tendrás que hacer este ejercicio constante todos los días, sin desfallecer, aunque creas que no haces nada (que es lo que vas a sentir). Este es el único camino que existe. No hay otro. Plantéalo seriamente, no hay otro. El camino de la inteligencia, y de los sentimientos no vale. Porque ese Ser Superior no está ahí. Entonces ¿lo vas a seguir buscando donde no está? ¿Vas a seguir dando vueltas al círculo? ¿Vas a querer sentir a Dios;  o quieres verlo  bendiciendo cada día tú vida?
Pero la práctica de paralizar el entendimiento la puedes hacer a lo largo de todo el día. No haciendo juicios. Limitándote a vivir. Pero no a vivir en tu cabeza. A vivir en el mundo.

Ejemplos concretos: Vas por la calle, y paralizas el entendimiento. Te estás duchando y paralizar el entendimiento. Te peleas con alguien, sientes bronca, paralizando el entendimiento. En vez de dar vueltas pensando mal y enojándote… etc. (¡NO!) Paralizas el entendimiento, y entras dentro del círculo. Entras en un mundo en que no hay sufrimiento porque no hay pensamientos.
Pero te parecerá raro ese mundo y te sobrecogerá porque es desconocido. No importa persevera, porque eso no durará demasiado. Llegará un momento en que la Luz te inundará y lo entenderás, todo, lo comprenderás todo. Comprenderás que todo está bien, que tú eres precioso y te amarás, y encontrarás el amor. Comprenderás que merece la pena dejarlo todo, para encontrarlo todo.

 "DONDE ESTÁ EL ESPÍRITU DEL SEÑOR, HAY VERDADERA LIBERTAD"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario